martes, 30 de abril de 2013

LOS ULTIMOS AVANCES EN PSICOGEOMETRIA

Más allá de la irreconciliable dualidad de pensamiento que nos lleva a pensar en dos aspectos intocables entre "lo bueno" vs. "lo malo", estamos describiendo diferentes funciones que se relacionan de múltiples maneras en la Naturaleza y en la psicología humana. Recordemos que la Geometría es un camino a lo sagrado. No es la meta. Lo sagrado es el vacío fractal y el campo toroidal que de él emerge. Los sólidos platónicos representan geometrías de gran trascendencia, pero no son sino el esqueleto de la vida. Lo que anima esta estructura es el biocampo de todo lo viviente, lo propiamente sagrado está en los intersticios, en los espacios entre una forma y la otra. La Geometría Sagrada es un camino entre muchos otros que nos acerca a vincular nuestro aspecto material y nuestro aspecto espiritual, la conciencia de nuestro cuerpo material y la conciencia de los cuerpos más sutiles. Es una matriz que nos ayuda a comprender cómo está ensamblada la vida.

El biocampo es el campo de irradiación de un cuerpo en las diferentes frecuencias y amplitudes del espectro de onda. Es el campo relacionado con todos los campos energéticos implicados en el proceso de la vida y la muerte, en la transmutación de los cuerpos. Desde el campo de torsión, es el giro cuántico que existe en el espacio vacío hasta el campo sónico, que tiene mayor densidad, por ejemplo. Las puras formas son como tener el auto más sofisticado del mundo sin la energía para impulsarlo. O un cuerpo casi perfecto sin un alma desarrollada.
El ángulo de inclinación de la Esfinge en Giza es 32º: el paso del cubo (la Flor de la Vida) al dodecaedro (la Pentaflor)

Cada sólido platónico tiene atravesado un tubo toro en cada uno de sus ejes de rotación. Los ejes de rotación los encontramos definidos de tres maneras: la primera es por el atravesamiento de una línea sobre cada vértice y el vértice opuesto; la segunda es por el cruce de la mitad de la arista contra la arista opuesta; la tercera por el cruce de la mitad de una cara sobre la cara opuesta.

Obtenemos en cada sólido platónico el siguiente número de toroides que corresponden a las micro-funciones del mismo: el tetraedro con 7 ejes de simetría de giro, el hexaedro y el octaedro con 13 ejes, y el icosaedro y el dodecaedro con 31. Este secreto tan celosamente guardado por casi todas las tradiciones explica el hecho de atribuirle mayor o menor fuerza o pureza a los platónicos. A mayor número de toroides, mayor funciones en el biocampo y, por lo tanto, mayor complejidad en sus relaciones angulares.

En resumen, el icosaedro y el dodecaedro encabezan la lista, tan sólo recordemos la forma que tenía el vehiculo interespacial en la novela de Carl Sagan, Contacto. O la forma en la que dibuja Da Vinci en la última cena para simbolizar aquello que está atrás de Jesús, el Cristo. La relación con las doce caras del dodecaedro la podemos observar en diferentes tradiciones que hablan del número doce como constante de lo sagrado: doce tribus de Israel, doce Arhats en torno a Buda, doce hijos de Jacob, doce signos zodiacales, doce dioses del Olimpo en el panteón griego, doce dioses en la tradición Hindú, doce meridianos de acupuntura, doce pares craneales, doce sentidos en la Antroposofía del filósofo austriaco R. Steiner, doce meses del año, doce apóstoles de Jesús, doce Dioses Sumerios o doce planetas según Z. Sitchin.
La Estrella Madre es la anidación de los 5 sólidos platónicos

La Estrella Madre es la anidación de los 5 sólidos platónicos
Si anidamos los sólidos platónicos uno dentro de otro, formamos una compleja trama conocida como lEstrella Madre o Cubo de Metatrón. Esta es la forma básica utilizada en terapia psicogeométrica cuando en cada vértice se colocan elementos de alto nivel de fractalidad, como el oro o el titanio, para crear un cono implosivo de carga. El físico estadounidense Dr. R. Moon, desde la mecánica cuántica, descubrió la base geométrica para la periodicidad de los elementos químicos. Lo hizo teniendo en cuenta que se vive en un universo fractal y de acuerdo con cierto arreglo geométrico que propuso el astrónomo alemán J. Kepler sobre la relación geométrica de las órbitas de los planetas en torno al Sol. En el "átomo Kepleriano" de Moon, los 92 protones de los elementos naturales están determinados por los vértices de dos pares idénticos de sólidos anidados.

El modelo de Moon se construye de la siguiente manera: si sumamos los vértices de los 4 sólidos platónicos que son duales (cubo-octa e icosa-dodeca), obtenemos 8+6+12+20=46. Para embonar los 6 vértices del octaedro, éste debe ponerse cerca de 6 vértices del icosaedro, de tal manera que la distancia del vértice más cercano del icosaedro respecto a la arista opuesta esté dividida por 1.618. Así que, si ensamblamos estos cuatro sólidos, tenemos un factor de embonación donde la arista del cubo es 1, el octaedro 2.12, el icosaedro 1.89 y el dodecaedro 1.618. Después, si tomamos el radio de la esfera que circunscribe el cubo como unidad respecto a los demás, obtenemos: cubo 1, octaedro 1.73, icosaedro 2.187, dodecaedro 2.618.

Si ahora tomamos los vértices de los platónicos arreglados de esta manera para ser la singularidad en el espacio donde se encuentran los protones, aparece una poderosa estructura del núcleo atómico. Si vemos la relación entre la completud de cada una las esferas que circunscriben los 4 sólidos, tenemos que el oxígeno (8) completa el cubo, el silicón (14) completa el octaedro, el hierro (26) completa el icosaedro y el paladio (46) completa el dodecaedro. Se obtiene el uranio (92) cuando se duplica el modelo.

De esta manera, el oxígeno, que hace el 62.55% del número total de átomos que encontramos en la Tierra, y el silicón que hace el 21.22%, están representados en las dos primeras figuras completas. El hierro representa el 1.2% de los átomos en la Tierra. La periodicidad exhibida por los volúmenes atómicos (el peso atómico dividido por la densidad de cada elemento) fue inicialmente estudíada por el científico alemán Meyer, en 1869, cuando el químico ruso Mendeleyev desarrolló, simultáneamente, el concepto de periodicidad.

La mayoría de los libros de texto discuten las propiedades del nivel máximo que ocurre en los números atómicos 3, 11, 19, etc., en el grupo 1a o alcalinos. Sin embargo, el modelo de Moon se fija en el nivel mínimo en el rango entre 4-8, 13-14, 26 y 46, sugiriendo que un llenado de espacio mínimo y una estabilidad estructural máxima ocurren cuando se completan los platónicos en cada esfera. A esta característica le conocemos en Psicogeometría como el punto de mayor nivel de fractalidad.

La relación entre el modelo atómico de Moon y las capas de los orbitales y suborbitales fuera del núcleo atómico en los electrones, si es fractal, genera un corriente de succión que sólo se puede explicar por el campo fractal. Esto quiere decir que "los puntos de completud de las órbitas de los protones definen los puntos de máxima estabilidad en el núcleo, reflejando la abundancia de estos elementos, mientras que la completud de los orbitales de electrones corresponden al fin de los periodos en la tabla periódica", comenta el científico y geómetra Hecht
La estructura empieza con el núcleo de helio o la partícula alpha de un tetraedro conteniendo dos protones y dos neutrones en sus cuatro vértices. Para ir al tercer elemento, el litio, los protones deben moverse hacia afuera para comenzar a construir la primera capa en los vértices del cubo. Así ocurre sucesivamente hasta que los protones y neutrones se van acomodando en los vértices o aristas de la anidación antes descrita.

La secuencia de anidación que descubrió el Dr. Moon en la disposición de los cinco sólidos es tetraedro, cubo, octaedro, icosaedro y dodecaedro. Como geométricamente no es "estelable" ensamblar un icosaedro a partir del octaedro, Moon recurrió a una inclinación áurea de los vértices del cubo respecto al octaedro. La secuencia de anidación que utilizamos en Psicogeometría, en terapia con poliedros, es: octaedro, tetraedro, cubo, icosaedro, dodecaedro. Esta forma de anidación se logra por una inclinación de 32º del icosaedro respecto al cubo, el paso de la incubación a la distribución. La misma inclinación que tiene el rostro de la Esfinge en Giza la misma inclinación que debe hacerse para salir del cubo y entrar a la pareja icosa-dodecaédrica. Aunque los sólidos platónicos pueden anidarse de varias maneras para crear la Estrella Madre, de la forma antes descrita podemos reunir la mayor cantidad de propiedades para dar un salto cualitativo en las interconexiones y asociaciones que crean mayor resonancia con la vida y con los cinco toroides verticales humanos y sus respectivas funciones.

La Estrella Madre es una herramienta útil para la armonización de espacios y para la armonización terapéutica pues genera vórtices de implosión. "El enlace trígono del carbón excitado, cuando está dispuesto en una simetría simple en forma de diamante octaédrico forma el desempaquetamiento de enlace triangular de un dodecaedro. Haciendo esto, un nuevo espacio molecular es creado en el centro", comenta D. Winter. Esta forma, construida por los cinco sólidos platónicos, simboliza la matemática de la Mente Cósmica. Permite la visualización en 3 dimensiones de la anidación perfecta de ondas y resume las formas implicadas en la "Arquitectura Sagrada" y en los domos geodésicos del inventor e ingeniero estadounidense B. Fuller (también se le conoce como el Fulereno de Buckminster). Representa la esencia real de todas las formas vivas: el ADN, la Retícula Terrestre, el Zodíaco. La ciencia ha notado que el agua crea procesos de vida cuando se estructura en formas de Estrella Madre, a esto se le llama la Caja Clathrate y sirve para implotar la carga electromagnética en el agua.

El arquitecto y coreógrafo de Austria, R. Laban, propuso una gramática de los movimientos corporales basándose en las relaciones entre las proporciones del cuerpo humano y los cinco sólidos platónicos. Mostró que el ángulo máximo que el cuerpo humano puede abir las extremidades es idéntico al de los ángulos de las 20 caras del icosaedro. Así, Laban creó dazas cuya arquitectura en el tiempo eran idénticas a la armonía espacial de los sólidos platónicos.

Según los más recientes avances de la NASA, vivimos en un universo finito con forma de dodecaedro. Aunque quizá les faltó mencionar que dentro de esa forma exterior dodecaédrica se encuentran anidados todos los sólidos platónicos, como ocurre en la geometría de la Estrella Madre. En octubre de 2001, la NASA comenzó a almacenar información con el "Wilkinson Microwave Anisotropy Probe" (WMAP), sobre radiación cósmica. Como luz visible de estrellas y galaxias distantes, la radiación de fondo cósmico les permite a los científicos igualar el pasado al tiempo cuando el universo estaba en su infancia. Fluctuaciones de densidad en estas radiaciones les pueden también decir a los científicos mucho acerca de la naturaleza física del espacio.

La NASA liberó, en febrero de 2003, la primera información del proyecto. En octubre del mismo año, un equipo que incluía cosmólogos franceses y a Jeffrey Weeks, un matemático y becario de MacArthur, usaron estos datos para desarrollar un modelo de la forma del universo. El estudio analizó una variedad de modelos para el universo, incluyendo finitos vs. infinitos, planos, espacios curvos negativos (con forma de silla de montar), espacios curvos positivos (esféricos) y espacios toroidales (cilíndricos). El estudio reveló que el mapa total es de un universo finito y con forma de dodecaedro. Más adelante veremos que, más allá de vivir en un universo dodecaédrico y finito, vivimos en un universo fractal que es infinito en sus posibilidades, pero finito en sus formas básicas.


eBook. Psicogeometría I. Geometría Sagrada y Arquitectura Biológica
"El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la Arquitectura Biológica"

lunes, 29 de abril de 2013

sábado, 27 de abril de 2013

EL DICHO REZA.....

El dicho reza el oriental dice “ser o no ser” el occidental dice “tener o no tener” los originarios dicen “estar o no estar” en este eterno presente celebremos la vida en perpetuo movimiento!
Reflexiones, Monique Dumoulin
Escuela de Sagrada Geometría del Sur del Mundo.

YTANSFORMACION VERDADERA

Los kabbalistas enseñan que nuestro propósito en este mundo es transformarnos de seres egoístas a seres que comparten. Hacemos esto paso a paso, capa tras capa, removiendo primero un aspecto de nuestra negatividad y después otro hasta revelar la verdad sobre la naturaleza dadora de nuestra alma. Algunas veces los estudiantes me preguntan: “¿Cómo sé si realmente me he transformado?”.
Es una buena pregunta porque existe una gran diferencia entre un cambio en el comportamiento y la transformación duradera. Puedes restringir una necesidad egoísta, un mal hábito o una conducta destructiva y considerar que has cambiado, pero si no has transformado el deseo, realmente no has evolucionado a un nuevo ser.
Normalmente pensamos en nuestro trabajo espiritual como cambios de comportamientos, pero la verdad es que necesitamos cambiar nuestro deseo. El único deseo de nuestra alma es compartir. Al enfocarnos en cómo podemos expandir nuestra capacidad para cuidar a otros, podemos expandir de hecho el deseo de nuestra alma y reducir así nuestros deseos egoístas.
La transformación duradera ocurre cuando ya no se siente como una restricción el resistir a esas necesidades y las tendencias que fueron una vez tan tentadoras para nosotros.
Identificar las áreas en las que simplemente hemos realizado un cambio en lugar de una verdadera transformación puede ayudarnos para saber lo siguiente que necesitamos derribar en nuestro trabajo espiritual.
Cuando tenemos un anhelo verdadero para salir de nosotros mismos y ayudar a otros, podemos alzar la mano y despedir finalmente nuestra negatividad de una vez por todas.
Todo lo mejor,
Yehudá Berg

FELICIDAD.COM

Felicidad puntocom
Insomnio, ansiedad, depresiones… Consecuencias habituales en tiempos de crisis.Cada vez son más los blogueros y ‘proselitistas de la felicidad’ que se proponen fomentar nuestro optimismo. Estos son algunos algunos de ellos

JAVIER MOLINA 27 ABR 2013 - 00:00 CET¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué quiere hacer con su vida? ¿Cómo conseguir sus metas? ¿Qué hacer para ser felices? Las respuestas son múltiples y cada vez hay más gente dedicada a dar con la solución más eficaz. Internet es, hoy por hoy, la plataforma de difusión más accesible para que usuarios de todo el mundo puedan, al menos, plantearse algunas respuestas.Emilio Duró (Lleida, 1960) era un exitoso consultor de empresas que se dedicaba a dar amenas charlas para directivos hasta que un día alguienle grabó sin su permiso y colgó el video en YouTube. Desde entonces sus conferencias se multiplicaron y el catalán se convirtió en un gurú de la felicidad laboral en tiempos de crisis cuya elocuencia e ímpetu interesó a muchos programas de televisión, desde Buenafuente a El club de la comedia. “No te creas que me hizo un favor quien me grabó. No me siento cómodo con esa imagen chistosa que se da de mí”, comenta en conversación telefónica. Hoy muchos de los videos en los que él aparece superan las 300.000 reproducciones y alguno ha llegado a alcanzar el millón. En realidad Duró juega a reírse de sí mismo: “Todos buscamos que nos quieran. El que tiene un cuerpo danone suele ir a la playa. ¡Yo no! Yo digo que no me gusta el sol”, espeta haciendo un guiño a lo largo de una conferencia. “¡Si te caen todos los problemas quizás es que el problema eres tú y los atraes!”. “Solo hacemos caso al que se queja, al amargado, al agresivo y no hemos estudiado suficientemente a la gente normal. El otro día fui al médico porque se me está cayendo el pelo y me recibió un doctor de 30 años completamente calvo. Le dije: ¡Tú no!, ya que no me daba confianza”, exclama en otra charla provocando la risa de todo el público.Su carácter vivaracho y su sentido del humor consiguen que el espectador asimile las claves del optimismo con una sonrisa en la cara. “Yo tuve suerte, tuve éxito profesional de joven, pero me di cuenta de que había personas que no tenían mi éxito y sin embargo, eran más felices”.Y, entre reflexiones, preguntas y consejos, plantea cuestiones que invitan a romper con lo que no nos llena y a vivir una vida más plena: “Cuando nuestro trabajo y nuestra rutina no nos apasiona, el cerebro nos avisa para que cambiemos de vida a través de dolores de cabeza, cansancio, enfermedades, preocupaciones… ¡Son mensajes para que busquemos la causa y no nos fijemos solo en los efectos! Si no le hacemos caso, al final prefiere causarnos una enfermedad grave a un estrés que no puede controlar”.Su ejemplo es representativo del poder de la Red en la divulgación del optimismo y pone en evidencia que para que un mensaje tenga calado, no basta con que este tenga rigor científico, tiene que ser divertido. Son muchos los proyectos, las webs y los blogs que se proponen fomentar la felicidad combinando la psicología con otras temáticas como el humor, la gastronomía, el periodismo o el mundo laboral. Mientras unos se centran en métodos empíricos o científicos, otros ofrecen una visión original y personal. Los usuarios tienen un sinfín de posibilidades en el zapping virtual del optimismo.En los tiempos de crisis que vivimos, cualquier persona que se muestre positiva corre el riesgo de ser vista como un bicho raro o puede incluso ser tachada de frívola o incongruente. Si alguien no tiene las necesidades básicas cubiertas, es mucho más difícil que entienda palabras como pasión, motivación, innovación o autorrealización. El prestigioso cardiólogo catalán Valentín Fuster (1943), autor del libro El círculo de la motivación (Platena), afirma que en España, a pesar de la crítica situación que transmiten los medios, hay muchos ejemplos paradigmáticos de positividad y altruismo. “Quizás no podemos ser optimistas, pero sí positivos”, comenta en conversación telefónica “y para ello tenemos que seguir el camino de las cuatro tes que son: tiempo para reflexionar, talento por descubrir, transmitir positividad y tutorías que nos ayuden a encauzar nuestra vida”.Ya en 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que, en 30 años, la depresión sería el principal problema de salud. Tras los efectos de la recesión económica, el paro, la precariedad y la falta de oportunidades en el futuro sumen en la incertidumbre a millones de personas en todo el mundo. Y de ahí a los problemas de ansiedad, insomnio y depresión solo hay un paso. El auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales puede ser una ayuda para muchas personas que buscan recursos para sus angustias y problemas personales. Pero debido a la sobrecarga de información, muchas veces los contenidos que llegan al usuario pueden ser falsos, no contrastados o incluso contraproducentes.“Ante este caos cibernético, surge la necesidad de clasificar, filtrar contenido y darles un sentido que aporte al usuario”, cuenta Mónica García López (26 años), “por ello creamos la web Estimulando”. En julio de 2012 esta madrileña licenciada en Psicología se asoció con la también psicóloga Anais Rubio-Galván (29 años) y con la trabajadora social Beatriz López Arredondo (27 años) para presentar un proyecto de Internet que clasifica videos de corta duración con ideas potentes que transmiten optimismo. “Nuestra web aúna herramientas de la psicología y del coaching, un método consistente en entrenar a una persona para favorecer el desarrollo de habilidades”, explica Anais Rubio-Galván. Hasta ahora han tenido unas 40.000 visitas y calculan que más del 50% de los usuarios repite antes o después.Los videos de Estimulando proceden de YouTube o Vimeo y están catalogados por temáticas como liderazgo, comunicación, empatía o habilidades sociales. Cada uno contiene una información explicativa que describe para qué sirve, invita a reflexionar sobre el mismo a través de una serie de preguntas abiertas y amplía la información mediante links a otros sitios web y blogs. Los usuarios pueden aportar nuevos videos, pero estos deben pasar el filtro del equipo de administradores de la página. “Nuestra idea es dotar de sentido y calidad explicativa a estos vídeos. Queremos combinar la sencillez de Twitter con el carácter audiovisual de YouTube y formar un proyecto de web 2.0, es decir, una página en la que los usuarios generen y compartan los contenidos, que sirva para estimular a las personas”, explica Beatriz López Arredondo. En uno de los videos más vistos, Los problemas tienen solución (casi 2.000 visitas desde diciembre), una niña de tres años nos ilustra sobre lo fácil que es solucionar muchos de nuestros problemas. En otro, titulado Lecciones de liderazgo, Steve Jobs, el fallecido ex presidente ejecutivo de Apple, comparte su método de trabajo consistente en estimular un clima de creatividad, comunicación y feedback en sus equipos de trabajo: “Si quieres contratar a gente maravillosa tienes que dejarlos que tomen muchas decisiones y tienes que equivocarte con tus ideas. Las mejores ideas deben prevalecer. De otro modo los mejores no querrán quedarse”.Cambiar la actitud, ser optimista, dominar las emociones y conectarnos con aquello que nos da energía… Son algunas de las características más importantes de la Psicología Positiva, creada por el norteamericano Martín Seligman y cuyos antecedentes se remontan al pensamiento aristotélico. Esta corriente está presente en infinidad de webs y blogs sobre salud mental. Hoy muchos psicólogos usan la red para anunciarse, explicar su terapia, vender sus libros o incluso ofrecer servicios de pago por vía presencial, chat y videoconferencia. Es el caso de Optimismo interior bruto, Saludality, PSYSI La buena vida, El rincón de la psicología o el famoso blog de Mertxe Pasamontes. En El País Semanal la doctora en Organización de Empresas, Pilar Jericó, abrió su propio blog titulado Laboratorio de la felicidad en el que aporta varias claves para vivir de un modo más saludable y alegre. Los únicos gastos que afrontan la mayoría de creadores son el tiempo de trabajo empleado. Los ingresos aparecen por vía indirecta, cuando logran hacerse un hueco en Internet y promocionarse como profesionales.Pero el pensamiento positivo también tiene sus detractores. El psicólogo cordobés Alfonso Alcántara (45 años) es uno de ellos. En 2006 fundó un blog de psicología y orientación laboral titulado Yoriento, que hoy cuenta con unos 8.000 suscriptores y un millón de visitas anuales. “Ese pensamiento positivo vende libros de autoayuda, consagra gurús y llena Twitter de frases hechas tan bienintencionadas como retuiteadas, pero sin efecto alguno sobre el cambio vital”, expresa Alcántara en su blog. Según él, el verdadero pensamiento positivo tiene que ver más concomportarse positivamente que con limitarse a pensar bien. “Uno no puede elegir cómo sentirse, pero si puede elegir qué hacer para sentirse mejor. No podemos cambiar nuestra vida pensándola, sino haciéndola. Deberíamos hacer más y pensar menos. Quejarnos, sí, pero mientras hacemos cosas”, espeta Alcántara por teléfono. “Internet es un banco de pruebas barato, rápido y divertido, aunque haya mucho gurú sin metodología. Pero en fin, dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.Otro ejemplo de híbrido entre el concepto de la felicidad y, en este caso, el periodismo es el blog Historias de un optimista, del jienense Jésus Martínez (29 años), que se define como “periodista de profesión, optimista por convicción y bloguero por pasión”. En 2009 abrió su proyecto en Blogger y este acabó dándole una marca personal para promocionarse como reportero. Su blog cuenta con una media de unas 11.000 visitas anuales “lo cual no es tanto, pero me permite seguir creciendo y haciendo contactos”. Gracias a su blog ha sido invitado a conferencias de empleo y de redes sociales en Andalucía “y ahora que soy freelance hay medios que me llaman para colaborar con ellos porque me han leído en la web”. Como muchos otros, fue inspirado por los videos –vía YouTube- de grandes conferenciantes como Eduardo Punset, Luis rojas Marcos y Emilio Duró entre otros. “No soy psicólogo ni un experto en este área, aunque sí me ha atraído mucho todo lo que rodea a la felicidad y su influencia en el día a día”, aclara Martínez. Para él, vivimos en un entorno marcado por el pesimismo en el que cualquier persona que se muestre positiva es vista como un bicho raro, por ello, en el post estrella de su blog enumera las 10 definiciones de lo que entiende por optimista: “Ser optimista es valorar los pequeños logros que consigues a diario. (…) Es pensar que con la crítica constructiva, con la denuncia útil de hoy se puede construir un mundo mucho mejor para mañana. (…) Ser optimista es, simplemente, esforzarse al máximo para encontrar motivos con los que ser feliz”.Pocos blogueros del optimismo han tenido un éxito comercial tan grande como el catalán Javier Aracil y la asturiana Ángela Cabal (ambos de 30 años), la pareja creadora del estudio de diseño gráfico Mr. Wonderful. La idea surgió en el sofá de su casa, debajo de una manta que les guarecía de la rasca de febrero. “Tras unos años en pequeñas y grandes agencias decidimos que queríamos algo diferente para nuestras vidas. Dejamos nuestros dos puestos de trabajo fijos y juntos apostamos por crear un nuevo proyecto que nos ha hecho inmensamente felices”. Comenzaron a lanzar mensajes positivos a través de las redes sociales. Poco a poco, sus diseños se popularizaron en las redes (tienen más de 120.000 seguidores en Facebook, 28.000 en Twitter y 33.000 en Instagram) y llegaron encargos de pequeñas empresas. Comenzaron a vender tazas con mensajes, láminas motivadoras, bolsas de tela y todo tipo de artículos de papelería con frases motivadoras. “Hoy somos un equipo de 17 personas. Ya hemos trabajado con Stradivarius, Coca Cola, Smint y General Motors”, enumera Javier, “y esperamos seguir engrosando esta lista”. La pareja ha sacado adelante un blog, Muymolon, que definen como una especia de diario. “Mucha gente me pregunta de dónde saco el tiempo para escribirlo, pero cuando algo te apasiona sacas el tiempo de donde sea”, comenta Ángela. “Hay que buscar una oportunidad en lo que más te gusta hacer y con quien más quieres. Y si no existe ese trabajo, inventarlo”.Otro ejemplo de gran repercusión en la Red es el blog La receta de la felicidad, creado por la extremeña Sandra Mangas (38 años), conocida como SandeeA. La autora ha engatusado a varios comidistas como Mikel López Iturriaga por su tono “único y radicalmente personal” y ha sido citada en The Wall Street Journal, en la revista Bon Appétit y en significativos blogs estadounidenses. “Elegí este nombre para mi página porque creo que hay una relación directa entre lo que comemos y nuestro estado de ánimo”, comenta Sandra. A pesar del éxito de su web (solo en febrero tuvo 20.000 visitas), asegura que en cinco años que lleva posteando, este no le ha dado ingresos, “salvo un anuncio que rodé en la tele”. Sandra opina que vivimos infelices porque nos estresamos buscando constantemente la felicidad. “Para mí la son momentos, y si hubiese un estado de permanente alegría seríamos incapaces de apreciarlo”.En una cosa coinciden todos los blogueros consultados en este reportaje: es un período inmejorable para mirarse al espejo y avanzar. Si, como afirma Duró en una de sus charlas, “una persona optimista rinde entre el 65% y el 100% más que una persona normal”, podemos concluir que el optimismo es hoy uno de los conceptos más necesarios para conseguir ser activos, felices y superar todos los obstáculos que nos pongan en el camino. El autor de Historias de un optimista da una certera y personal definición sobre este concepto: “Significa ser consciente de la realidad, pero estar convencido de que con el esfuerzo, con el trabajo y con una actitud positiva se podrá cambiar el rumbo”.“Ya no veo la felicidad como algo inalcanzable; ahora sé que la felicidad puede ocurrir en cualquier momento y que no se debe perseguir”. La frase es de uno de los autores más celebrados y respetados de todos los tiempos, el argentino Jorge Luis Borges. Y sin embargo ese estado de ánimo alegre y satisfactorio es el concepto más perseguido y anhelado, sobre el que más estudios versan y el que más frustraciones provoca cuando se nos escapa de las manos.Compartido por ESKUPhttp://elpais.com


martes, 23 de abril de 2013

LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y LA ENFERMEDAD

"...Cada vez está más demostrado que la principal causa de la mayoría de las enfermedades y trastornos, son las emociones negativas no resueltas producidas por conflictos emocionales. Emociones, pensamientos y actitudes negativas enferman bioquímicamente: facilitando la secreción al torrente sanguíneo de sustancias corrosivas como el cortisol que intoxican y envenenan las células de órganos y sistemas, produciendo un mal funcionamiento y acelerando el envejecimiento.
Aparte de eso… nos enferman energéticamente.
Cuando experimentamos un suceso que nos impacta emocionalmente de manera negativa (trauma, pánico, dolor, etc.) y no podemos integrar la energía de tal impacto emocional… y cuando por las razones que sean, reprimimos pensamientos, deseos, inquietudes, dudas, sexualidad y otros… Todo ello produce una "disrupción” o bloqueo de la energía en los Meridianos y genera sentimientos negativos como resentimiento, reproche, culpas y resistencias que, con el tiempo, degeneran en agresividad (interna o externa). Entonces se produce un funcionamiento incorrecto de la mente y síntomas erráticos: físicos y psicológicos.
Sucede que, energéticamente, quedan asociadas o enganchadas a esta emoción la serie de síntomas erráticos físicos y psíquicos (como mareo, ansiedad, taquicardia, debilidad, parálisis…) Estos síntomas se reproducirán una y otra vez cada vez que recuerdes tu conflicto. Inconscientemente, te “estresarás y huirás” de la posibilidad del recuerdo de tal situación y de situaciones similares. No volver a experimentar la situación impide afrontar, asimilar y resolver el conflicto..."
(Fuente: portal saludterapia

lunes, 22 de abril de 2013

PROYECCION POSITIVA DE LA SOMBRA

Pero hay también una proyección positiva, que no es anómala sino que constituye toda una necesidad básica para nosotros: el ser humano precisa proyectarse. Así lo hacemos cuando tenemos hijos y los educamos en nuestros valores; así lo hacemos también en cualquier proceso creativo, cuando el arquitecto diseña un edificio o cuando nosotros amueblamos nuestra casa; y también cuando plantamos un árbol, confiando en que crezca y nos sobreviva; y siempre que procuramos que algo nuestro salga de nosotros y se desarrolle fuera. Hay muchas maneras de proyectarse, la procreación es la forma más instintiva y biológica y la creación artística es la manera más sublime. A la misma necesidad de proyección obedece también este blog. El transcurrir de la vida nos va llenando de experiencias, es, decía mi amigo Pablo Población, como si nos fuera preñando y tuviéramos la necesidad de parir. De eso saben más las mujeres que los hombres. Y de amar, que es también proyección positiva, porque amar es la necesidad de salir de uno mismo.
Fuente: Vladimir Frederic Lillo Mardones

AFIRMACION


 

Link to Unidiversidad de Luz

Afirmación del día 22/04/2013
 
Todos somos una familia y el planeta es nuestro hogar.

domingo, 21 de abril de 2013

LA AMISTAD

Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo.
 
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

PENSAMIENTO DE UN GRANDE!!!!

Mientras al chico le des imaginación, le des aventura y le des personajes buenos y malos... El chico en esencia es bueno, es travieso, pícaro, lo que pasa es que los mayores les informamos con otro método. Y creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha más información, pero eso no quiere decir que estén maduros. El chico tiene los mismos móviles siempre: la ambición, el querer, el poseer, el coleccionar... Los móviles de aventuras, de imaginación, de deseos, son los mismos
Manuel García Ferré[3

COMO PODEMOS SABER SI ALGUEN ES EMOCIONALMENTE INMADURO???

 
-Son personas con baja tolerancia al dolor, no lo soportan. Tienen muy poca tolerancia a la frustración, les horroriza que las cosas no sean como ellos quieren que sean. Finalmente, diría que tienen una ilusión de permanencia, piensan que hay cosas que pueden durar para siempre, y una gran vulnerabilidad hacia el placer que hace que no tengan autocontrol.
walter risso



viernes, 19 de abril de 2013

NUESTRA FORMA DE PENSAR LIBERA EL STRESS

Sin duda si logras permanecer alejado de las emociones negativas que la preocupaciones monetarias te generan y comienzas a abrir tu mente a prácticas poderosas que te ayuden a liberarte del estrés, la incertidumbre y de las terribles películas que te haces en la cabeza cuando permaneces en la conciencia de escasez, tendrías en tu vida nuevas posibilidades que vendrían a ti para solucionar lo que ahora es una continua molestia en tu vida.
  • Sin duda liberarse de la manera negativa en la que se viene trabajando con respecto al dinero
  • Transformar las emociones en emociones empoderantes
  • Desaprender conceptos limitantes acerca del dinero que son parte de la forma en la que en el pasado la gente respondía hacia este tema y que los mantenía muy lejos de la abundancia y la prosperidad.
  • Aprender nuevos conceptos que activen la conciencia de riqueza y atraigan nuevas oportunidades de generar más ingresos en tu vida.
  • Utilizar tu mente para crear ideas millonarias haciendo uso de tu poderosa mente en lugar de utilizarla para sentirte peor y peor con respecto al dinero.
Es la mejor forma de sanar tu relación interna y dirigir tus transformaciones externas de manera que tus resultados actuales se conviertan en resultados satisfactorios que te generan felicidad y libertad.

jueves, 18 de abril de 2013

LA PROPORCION GEOMETRICA YA ERA CONOCIDA EN LA ANTIGUEDAD

 
En la antiguedad cada medida, Geometría y Proporción era calculada con relación a la ubicación del sitio y también a las características de las profundidades de la tierra viva, teniendo en cuenta la Geobiologia.

martes, 16 de abril de 2013

SECRETOS´PARA TRIUNFAR

Libertad es la facultad natural que tiene todo ser humano para alcanzar su plena realización.
Libertad es mantener nuestra integridad y nunca perder la opción de ejercer nuestra voluntad.
Libertad es asumir con responsabilidad las consecuencias de nuestras decisiones.
Libertad es la fuerza y determinación que nos hace vivir con plenitud nuestra propia vida.
Libertad es lograr que nuestra mente permanezca autónoma e independiente, aunque seamos oprimidos por la represión y la esclavitud.
Libertad es liberarnos de la ignorancia y la superstición.
Libertad es entender y aceptar que todos los seres humanos poseemos derechos iguales.
Libertad es el compromiso y la alegría de ser nosotros mismos.
Libertad es comprometernos con lo que amamos.
Libertad es mantener levantado el espíritu hacia las estrellas y luchar con valor para alcanzarlas.
Libertad es el don más grande de la humanidad; derecho humano que hasta Dios respeta.
Ser libre significa tener el valor de reclamarse a sí mismo, de adueñarnos de nuestra propia vida, de realizar nuestra propia arquitectura y de forjar el mundo que deseamos tener; ser libre significa elegir el amor como medio de realización y atrevernos a ser hijos de Dios.

Miguel Ángel Cornejo
Fuente: Enciclopedia de la Excelencia
Estrategias para triunfar

AFIRMACION,

Afirmación del día 16/04/2013
 
¡Amo la Vida! ¡Me algero mucho de estar vivo/a!

lunes, 15 de abril de 2013

LA GRACIAS ,,,blog alternativo

Más G

  • Gozo: Gozar, disfrutar… es algo que deberiamos hacer con casi la totalidad de lo que nos ofrece la vida.
  • Grandeza: Me hace enormemente feliz la grandeza de algunas personas, aquellas que me enseñan que la vida sobre todo es bella.
  • Ganar: No se trata de que yo gane para que otro pierda. Estoy convencido de que podemos ganar todos.

LAS 3 V DE LA FELICIDAD -blogalternativo

Más V

 Valentía: la satisfacción de haberlo intentado.

 Valorar lo que hacen los demás y también lo que haces tú mismo.

 Ver y observar la manera de actuar de las personas felices.


domingo, 14 de abril de 2013

sábado, 13 de abril de 2013

LOS EFECTOS DE LA CULPA


LOS EFECTOS DE LA CULPA

Los efectos de la culpa son, a decir verdad, como to­mar una buena cantidad de somníferos o analgésicos o haber bebido demasiado o tomado el sol en exceso. Me sentía como si mi cuerpo y mi cerebro estuvieran inmo­vilizados y estuviera encerrado en una cárcel sin la menor esperanza de huida.
Vivir atado a la culpa tiene las siguientes garantías:

1. hace que nos sintamos atacados;
2. justifica nuestros sentimientos de ira hacia nosotros mismos o hacia los demás;
3. destruye nuestra autoestima y nuestra confianza en nosotros mismos;
4. hace que nos sintamos deprimidos, huecos, vacíos;
5. destruye nuestra sensación de paz;
6. hace que nos sintamos sin amor.
No resulta en modo alguno exagerado que consideremos a la culpa como una pócima venenosa casera que nos administramos con frecuencia. Es la herramienta más eficaz que tiene el ego para asegurarse de que permaneceremos desesperanzadamente atados a nuestro pasado y sin reconocer, por consiguiente, todas las oportunidades de liberación que el presente pone a nuestra disposición. Sólo hay un antídoto conocido frente a la culpa: un perdón completo, comenzando por nosotros mismos y extendiéndolo a todos los que comparten el mundo con nosotros.
Ahora que conocemos los efectos de la culpa, tenemos más razones por las cuales liberarnos lo antes posible y así lograr vivir libre en el amor.
Extraído de Gerald G. Jampolsky
Te espero el sábado 13 de abril a las 11 hs. en Urquiza y Rivadavia (En el Barrio de once) y te advierto que habrá un antes y después en tu vida si tomás la actitud correcta de alumno este sábado.
Que lo disfrutes!
Silvia



AFIRMACION

Link to Unidiversidad de Luz

Afirmación del día 13/04/2013
 
En mi hogar sólo tengas las cosas que realmente le gustan a mi corazón.

viernes, 12 de abril de 2013

FLOR DE LA VIDA

Flor De la Vida – símbolo de todas las religiones principales


Es posible hallar la "Flor De la Vida” en todas las religiones importantes del mundo. En Egipto, fuente de todas las religiones monoteístas, la “Flor De la Vida” puede ser encontrada en el antiguo Templo de Abydos. En Israel, puede ser hallada en sinagogas antiguas en la Galilea y en Mesada. La “Flor De la Vida” contiene los patrones de la creación como eran al emerger del “Gran Vacío”. Todo está hecho del pensamiento del Creador.

martes, 9 de abril de 2013

DECIDE NO PENSAR EN NEGATIVO!!!!

Recuerda, cuantas veces te has negado a aceptar un pensamiento positivo?
Solo tienes que decirle a tu mente que ahora si vas a aceptarlo. Decidete a dejar de pensar de forma negativa. Con esto no quiero decir que tengas que luchar contra tus pensamientos cuando desees cambiar cosas. Si surge un pensamiento negativo, dije sencillamente: Gracias por participar. De esta forma no lo niegas ni tampoco le cedes tu poder. Habla contigo mismo: di que ya no estas dispuesto a crear negatividad, que deseas crearte otra forma de pensar. Y repito, no es necesario que luches contra tus pensamientos negativos. Date por enterado de su presencia y continua adelante dejandolos atras. No te ahogues en el mar de tu propia negatividad cuando puedes nadar en el oceano de la vida.
Has sido creado para ser una expresion maravillosa y amorosa de la vida. La vida esta esperando que te abras a ella y te sientas digno del bien que te tiene reservado. La sabiduria y la inteligencia del Universo son tuyas para que las utilices. La vida esta ahi para apoyarte. Ten la seguridad de que tu poder interior esta a tu disposicion. Cuando se siente temor, va muy bien prestar atencion a la respiracion, al aliento que entra y sale de nuestro cuerpo. Ese aire, la substancia mas preciosa de la vida, se nos da con liberalidad. Tenemos el suficiente para que nos dure tanto tiempo como vivamos.
Aceptamos esa preciosa substancia casi sin pensar, y sin embargo dudamos de que la vida satisfaga nuestras otras necesidades. Ha llegado el momento de que conozcas tu propio poder y sepas que es capaz de hacer. Entra a tu interior y descubre quien eres.
- Louise L. Hay -

lunes, 8 de abril de 2013

8 FRASES DE PICASSO


 "La acción es la clave fundamental de cualquier éxito."

"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."

"Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando."

"Los ordenadores son inútiles, solo pueden darte respuestas".

"Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que no puede. Esta es una ley inexorable."

"Lleva mucho tiempo llegar a ser joven."

"Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo."

AFIRMACION

Link to Unidiversidad de Luz

Afirmación del día 08/04/2013
Abandono toda resistencia y expectativa en mi carrera.
Hay personas que están buscando justo lo que yo puedo ofrecer.
 Nos encontraremos de forma natural.

EL CUERPO -DOLOR QUIERE SOBREVIVIR

El cuerpo-dolor quiere sobrevivir, tal como cualquier otra entidad que existe, y sólo puede sobrevivir si consigue que tú, inconscientemente, te identifiques con él. Entonces él puede levantarse, conquistarte, “convertirse en ti”, y vivir a través de ti. Él necesita conseguir su “comida” a través de ti. Él se alimentará de cualquier experiencia que resuene con su propia energía, cualquier cosa que cree un poco más de dolor en la forma que sea: furia, destructividad, odio, duelo, drama emocional, violencia e incluso enfermedad. De modo que el cuerpo-dolor, cuando te ha conquistado, creará una situación en tu vida que refleja de vuelta su propia frecuencia de energía para alimentarse de ella. El dolor sólo puede alimentarse de dolor. El dolor no puede alimentarse de dicha. Le resulta bastante indigesta.
Una vez que el cuerpo-dolor te ha conquistado, tú quieres más dolor. Te conviertes en una víctima o en un perpetrador. Quieres provocar dolor o quieres sufrir el dolor, o ambos. En realidad no hay mucha diferencia entre los dos. Tú no estás conciente de esto, por supuesto, y clamarás vehementemente que no deseas el dolor. Pero mira de cerca y encontrarás que tu pensamiento y tu actitud están diseñados para mantener el dolor, para ti y para otros. Si ESTUVIERAS verdaderamente conciente de ello, el patrón se disolvería, porque desear más dolor es locura, y nadie puede estar loco concientemente.
El cuerpo-dolor, el cual es la sombra oscura proyectada por el ego, en realidad le tiene miedo a la luz de tu conciencia. Tiene miedo de que lo descubran. Su supervivencia depende de tu identificació n inconsciente con él, así como de tu miedo inconsciente a enfrentar el viejo dolor que vive en ti. Pero si no lo enfrentas, si no traes la luz de tu conciencia hacia el dolor, serás forzado a vivirlo una y otra y otra vez. El cuerpo-dolor puede parecerte como un monstruo peligroso al que no puedes soportar mirar directamente, pero te aseguro que es un fantasma insustancial que no puede permanecer frente al poder de tu presencia.
Algunas enseñanzas espirituales declaran que todo dolor es en última instancia una ilusión, y eso es cierto. La pregunta es: ¿Es eso cierto para ti? Una mera creencia no lo convierte en realidad. ¿Quieres experimentar dolor por el resto de tu vida y seguir diciendo que es una ilusión? ¿Eso te libera del dolor? Lo que nos ocupa en este caso es, cómo puedes hacer para darte cuenta y REALIZAR esta verdad – o sea, hacerla real en tu propia experiencia.
Así que el cuerpo-dolor no quiere que tú lo observes directamente y lo veas tal cual es. El momento en que lo observes, siente su campo energético dentro de ti, y lleva tu atención hacia eso, entonces la identificació n se rompe. Una dimensión de conciencia superior ha entrado. Yo la llamo PRESENCIA. Ahora tú eres el testigo o el observador del cuerpo-dolor. Esto significa que ya no puede usarte simulando ser tú, y ya no puede alimentarse a través de ti. Has encontrado tu mayor fuente de fuerza interior. Has accedido al poder del Ahora.
Eckhart Tolle, El Poder del Ahora

domingo, 7 de abril de 2013

LA ATRACCION DEL EGO


“...La atracción del ego por la culpa sólo puede ser plena­mente comprendida si consideramos en primer lugar la naturaleza de la percepción. Porque es el modo en que vemos el mundo que nos rodea el que determina nues­tra forma de reaccionar ante el mismo. Y es nuestra percepción la que nos dice lo que vemos, basándose en las interpretaciones y en las evaluaciones de lo que nos suministran nuestros sentidos. Cada uno de nosotros ve el mundo de manera diferente según cuáles sean nues­tras necesidades individuales, nuestros deseos, nues­tras experiencias pasadas y nuestras creencias actua­les.
Aunque tal vez creamos que nuestras percepciones son como fotografías realizadas de objetos exteriores a nosotros y que tomamos con una cámara, lo cierto es que son en realidad proyecciones de pensamientos que se originan en nuestra propia mente. Puesto que siempre miramos hacia adentro antes de mirar hacia afuera, lo que vemos es nuestro propio estado mental que se refleja hacia el exterior.
El que la percepción es una elección -aunque tal vez no seamos consciente de ello- y no un hecho, viene demostrado por las variadas interpretaciones que la gente hace de los acontecimientos cotidianos de su vida. Si diez personas presencian un accidente, por poner un ejemplo, sería raro que dos de ellas estuvieran total­mente de acuerdo en los detalles de cómo ocurrió. Ya que nuestras percepciones están fragmentadas, sólo vemos minúsculas porciones de cualquier situación, y nunca la totalidad. Lo que creemos que es verdad sólo es nuestra propia interpretación y evaluación de lo que percibimos. Muchas de las dificultades y desacuerdos que tenemos con los demás se basan en la naturaleza tan altamente individualizada de nuestras percepcio­nes...”

EL RIESGO DE USRA YANTRAS O MANDALAS

El riesgo de usar Yantras o Mandalas

Separador
hermandadblanca.org   mandala yantra 554x405 El riesgo de usar Yantras o Mandalas sanacion sabiduria y conocimiento  Sanacion sabiduria y conocimiento    description multimedia

Texto publicado el 24-04-2010
Mucho se habla de los beneficios que implica dibujarlos, colorearlos o simplemente observarlos, dando por obvio que son dibujos inocuos que no pueden implicar nada contraproducente. Los que tienen tal actitud se equivocan, porque sí, pueden tener efectos indeseados y hasta molestos.
Me surgió tratar a este tema a raíz de que una persona comentara que los utilizaría en diseños de ropa.
Los mandalas y yantras, tradicionalmente, en las culturas orientales NO SE USAN en vestimentas. No porque no se les haya ocurrido imponerlo como moda. Tampoco por el “respeto” que se les tiene, sino por comprender mejor que, hacerlo, seguramente sea más perjudicial que benéfico.
¿Por qué? Simple.
Tanto mandalas como yantras, si están bien hechos, invitan al inconsciente a determinada energía o ánimo. Los mandalas, más bien a armonizarse, pero REPOSANDO a las energías internas. Es decir, a bajar el ritmo a bien pausado.
Por su parte, los yantras, a enfocarlas en ciertos aspectos, especialmente los activos.
Y aquí una metáfora: Si comparamos o metaforizamos a los mandalas y yantras como capacidad de aceleración o freno de partes de una maquinaria compleja como un vehículo; el tener presente ante la vista, de modo constante a un mandala, puede resultar como tener colocado el freno de mano, aún cuando queremos acelerar para adelantarnos a un vehículo más lento en ruta. Si es un yantra el constante ante nuestra vista, sería como tener sobre acelerado al motor del auto cuando vamos despacio, gastando demasiado combustible estúpidamente. O como acelerar la velocidad de reproducción de la cinta de audio de una canción.
Tanto mandalas y yantras siempre han sido considerados y recetados por expertos como los antibióticos o medicinas a los enfermos, pero en este caso para cuestiones de equilibrar a la energía interior, restableciendo la “velocidad apropiada” para la tipología de personalidad de los individuos a los cuales se los recomendaban; o para el ámbito al que se ingresa (por ejemplo templos). O sea: invitan y predisponen a ánimo y estado interior específicos, que pueden ser combinados en sus funciones u objetivos, pero no para mantener un ánimo óptimo todo el tiempo, ya que siempre en la vida hay momentos en los que conviene “acelerarse” y, otros, ir más despacio de lo normal.
De este modo, cuando tenemos a un mandala ante nuestros ojos, de modo muy frecuente, éste tiende a reposarnos ¡aún cuando necesitamos acelerar! Ya sea en circunstancias de aprovechar mejor el tiempo, como para superar algo que es como un vehículo que va más despacio y nos disminuye a nuestra velocidad promedio óptimo o “de crucero”.
Peor aún si está en ropa (ni hablemos de tatuajes), o en objetos cotidianos de uso muy frecuente, ya que invita a todos los que lo vean a tener actitud reposada. Lo cual puede resultar muy chocante para quienes necesitan mantener un ritmo bien alto, por la circunstancia personal o momento que fuere.
Con los yantras, el efecto inverso: pueden alterar los nervios, motivar a actividades de cierto tipo (acelerar ciertas energías psíquicas) cuando necesitan relajarse o mantenerse bien serenos.
Por esta razón, es que sólo raras excepciones de oriente usaron o usan a mandalas o yantras como símbolos personales, pero que están como “adornos frecuentes” que pueden omitir mirarlos, tanto ellos como los visitantes.
Así y todo, cuando son utilizados como símbolos familiares o de clanes, similar a los escudos de la nobleza, han sido diseñados para contrarrestar o equilibrar a características y tendencias propias de ese grupo o familia, porque cada grupo humano tiende a tener cierta homogeneidad psíquica y emocional, tanto en virtudes como en defectos. Precisamente para equilibrar a la grupal, es que muy cada tanto se pueden descubrir mandalas o yantras que son “del clan” o “familia” que están reiterados con frecuencias en diversos ambientes, pero sin saturar.
Bien dice el axioma médico: “Una gota de veneno cura. Dos, matan”.
Un muy prestigioso psicólogo y escritor (más precisamente Edward De Bono, popularísimo por crear al término “Pensamiento lateral” y la “PNL – Programación Neurolingüística”), escribió al libro “Seis sombreros para pensar” (es link a un sitio que da síntesis) que explica y enseña una técnica que fue “muy novedosa” para mayor rendimiento intelectual y emocional, pero que también es muy relativa y cuestionable (en su forma más que fondo). Se basa en cómo nos incentivan o predisponen ciertos colores para mayor o menor rendimiento en lo que hagamos. La técnica reside en tan solo imaginar que nos ponemos un sombrero con el color óptimo para mayor eficacia en lo que debemos hacer, un par de minutos antes de abocarnos a la tarea en cuestión, aseverando que los resultados son “maravillosos”.
Su técnica tiene fundamentos válidos, aunque no todo lo que expone es acertado, además de incompleto. Sin embargo bien sirve para ilustrar como ejemplo de cuánto molestaría a otros que tienen actividades diferentes, el ver a sombreros con colores contrarios a lo que a ellos les conviene (si fueran sombreros visibles, en lugar de los imaginarios que sugiere De Bono). Pues bien, es lo mismo con mandalas y yantras, pueden resultar como suave agitación de trapo rojo ante toros nerviosos. O como soporíferos para quienes intentan prestar atención y concentrarse en algo que les interesa (según diseños y coloridos). A los sombreros de De Bono, además de que nadie lo ve, uno puede quitárselos para cambiarlos por otros u olvidar que los imaginó puestos. A los mandalas y yantras no es tan fácil dejarlos de ver en la ropa u objetos de uso cotidiano cuando nos resultan hasta contrarios a la intención que podamos tener y ánimo adecuado al momento y circunstancia.
Por eso es que estos diseños no son para tomarlos a la ligera. Mucho menos para “imponer” diseños específicos ante los ojos de los demás, sólo porque están cerca o tratan con nosotros. Son símbolos muy personales en general, o para ánimos y actitudes muy específicas. Lo óptimo es reconocer qué diseños (y luego, como segundo paso, sus coloridos) son los que mejor convienen para cada ánimo o estado interno, porque en definitiva, algunos son estimulantes como el café y, otros, sedantes como ciertas clases de hierbas. ¿Quién toma café cuando necesita poder dormir? ¿O té sedante cuando necesita despabilarse?
¡Piénsenlo! Medítenlo, reflexionen y saquen sus propias conclusiones que, a lo mejor, sea yo el equivocado y todo o buenas partes de lo que expuse no sea más que un disparate o plagado de errores conceptuales.
Texto publicado el 8-07-2010
Toda clase de símbolos y grafías actúan principalmente como detonadores de asociaciones en el inconsciente.
Por lo tanto, si el ojo no lo percibe (o no lo percibió antes y recuerda que “está allí”), no hace ninguna clase de efecto.
O sea: si una persona ingresara como ladrón en tu vivienda para colocar un símbolo bajo el colchón de tu cama, sea un mandala o una de las grafías del popular reiki y tú no ni te enteras que allí ha quedado ese símbolo… NADIE será afectado de ninguna forma por el mismo.
Es más: los símbolos del reiki (o pantáculos y demás) sólo son efectivos con las personas que comprenden cabalmente a ésos ideogramas específicos. No con los occidentales a los que les informaron “qué significa” y qué se supone que logra el símbolo, salvo las excepciones en las que actúa con el mismo efecto que cualquier placebo.
A veces hasta es al revés: si tú colocas escondido detrás de un cuadro a un símbolo que para otra persona es “muy importante” y te ve colocándolo, aunque luego lo quites de allí sin que la persona que te vio colocarlo sepa que lo has quitado, el inconsciente de dicha persona continuará asumiendo que “está allí” y continuará detonándole el efecto inconsciente hasta que se entere que “ya no está más” el símbolo o imagen escondido detrás del cuadro.
En definitiva: toda clase de grafías y símbolos (mandalas y yantras especialmente) detonan asociaciones inconscientes. Si el inconsciente no los percibe (mediante lo que capta la vista, aunque conscientemente no se lo tenga en cuenta) o no sabe que “están” (Si no vio colocarlos y quedan escondidos)… ¿Cómo los evocará y le motivarán a reacciones internas?
Por otra parte, demasiadas personas incurren en la superchería mágica de considerar que “algo” tiene poder mágico, sólo PORQUE CREEN EN ÉL. Caso de infinidad de personas que creían tener consigo a una astilla de la cruz en la que fue crucificado Jesús y que la misma les protegió en infinidad de situaciones ¡Y la astilla ni siquiera era de la misma clase de madera con que los romanos hacían las cruces! (Como decir astilla de quebracho, árbol americano, en lugar de roble que es bien europeo).
Así, infinidad de medallitas, talismanes, anillos, estampas, etc “tienen poder” sólo porque la gente así lo creyó y, en realidad, ha sido su propia convicción la que facilitó que la “magia” o “milagros” existieran. Pero explicar cómo funciona “mágicamente” la convicción en algún objeto es un tema muy largo, por la cantidad de factores que pueden concatenarse para que efectivamente así sea. Hay que analizar cada caso de modo puntual, porque no siempre son los mismos factores ni mismos “milagros” o “magia”.
FUENTE: http://centaurea.cultureforum.net/t2219-el-riesgo-de-usar-mandalas-y-yantras