Los mandalas
El mandala tradicional puede ser utilizado como una herramienta para la meditación espiritual, pero también puede ser tratada como una obra de arte contemplativo. Artistas de todo tipo están intrigados por las infinitas posibilidades creativas que existen en estos círculos sagrados, el trabajo de diseño complejo que a menudo se basa en el principio de paso y repetición, el centro y la simetría.
Una de las mejores maneras de entender los Mandalas es hacer el tuyo propio.
Sobre los colores que componen los mandalas y su significado: (cabe aclarar que es posible adjudicar a los colores un significado especial o personal como así también a las formas creadas)
Rosa: El corazón, el amor
Rojo: El grito, la ira
Negro: La profundidad, oscuridad
Verde: La claridad
Azul: Espiritual
Naranja: El poder
Nos preparamos para la creación de nuestro mandala:
Elegir una hora del día adecuada y un espacio para estar solos y tranquilos, poner algo de música suave (aquí tienen un audio especial para esto) y pueden crear un ambiente especial por ejemplo: Prender un incienso, encender una vela, y prepararse una buena taza de bebida caliente preferida.
Puedes elegir colores de cualquier tipo - ya sea lápices, pasteles al óleo o pintura. Los Mandalas se pueden hacer por muchos medios - a partir de recortes de papel, de diferenes materiales.
Una meditación, oración, agradecimiento o reverencia antes de comenzar a dibujar los mandalas.
Respira profundamente tres veces, y cada vez que respiras, respira en el amor y deja ir cualquier tensión y miedo (cualquier cosa que te ha estado molestando). Vamos a establecer una intención para este mandala, que podría tener la intención de "amor" por ejemplo, y lo que eso significa para ti. Puedes elegir el tema que deseas desarrollar o aplicar a tu vida para expresarlo en el mandala.
Dibujando el mandala:
Al terminar la meditación o la oración, es posible que desees ofrecer unas palabras de agradecimiento a tu Dios o al universo en general por los regalos de papel y colores con los que harás este ejercicio. (También podrías solicitar orientación) Es muy común sentir las formas en tu interior o percibir lineas para crear círculos con un color particular, puede que no veas una imagen intermitente en tu cabeza, pero un deseo silencioso para usar un color especial, o para dibujar una forma en particular o diseños dentro del círculo.
En primer lugar, coloca un círculo u otra forma plana y redonda en el papel y con un color claro o un lápiz, traza alrededor de él.
Rellena con formas lo que sea, colores, combinaciones que te hagan sentir bien. No hay reglas aquí, y sólo muy pocas pautas. Además, no hay accidentes (lo que parece ser un error o garabato en un primer momento puede convertirse en una de varias ondas en el agua, o bocanadas de humo de los vientos del invierno o lo que sentimos que debe ser)
Dibuja rápido simplemente permitiendo que tu espíritu interior se expresar sobre el papel. Trata de no censurar nada y permítete garabatear. No hay necesidad de preocuparse acerca de si el dibujo se parece a lo que significa para ti.
Te darás cuenta en determinado momento que el mandala parece estar diciendo, "stop". Si te sientes obligado a continuar, puedes hacerlo. También puedes hacerlo por etapas y hacer una meditación antes de empezarlo cada vez para volver a conectarte con el mandala.
Luego de terminar la creación del mandala.
Publica tu mandala terminado en la pared donde se puede ver con regularidad. Cada día pasa unos momentos simplemente mirandolo. A medida que haya nuevos pensamientos acerca de lo que podría significar, escribe estas observaciones en los márgenes alrededor del borde del papel.
VIDA LUCIDA